viernes, 17 de agosto de 2012
DEPORTE ESCOLAR
Se denomina Deporte Escolar, a todas aquellas actividades que de forma organizada y estructurada, se celebran fuera del programa de la asignatura de Educación Física, estas actividades se pueden realizar en diversos lugares en el mismo Centro Escolar, fuera del horario de clases, clubes, asociaciones, etc, donde participan aquellos estudiantes del Sistema Nacional de Educación, que incluyen niveles de educación básica y media superior las cuales fluctúan entre las edades de 8 a 17 años. Dicho proceso en el que se empieza la práctica deportiva, debe ser una acción pedagógica, que propicie la adquisición de capacidades cognoscitivas, motrices, habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes, para desenvolverse lo más eficazmente en una o varias prácticas deportivas, teniendo en cuenta las características del niño y contribuyendo así, a su formación y desarrollo armónico.(Blázquez).}
Objetivos propios del Deporte Escolar
• Ampliación del acervo motor de habilidades motrices deportivas. El deporte escolar permite y pretende que los alumnos que se inicien en una o varias practicas deportivas consigan un amplio dominio del conjunto de habilidades y destrezas que reporten las actividades elegidas.
• Perfeccionamiento y progreso en la ejecución. La búsqueda de una excelencia deportiva constituye una de las pretensiones del alumno y consecuentemente, constituye una de las finalidades del deporte escolar.
• Disposición para el rendimiento deportivo. La idea de ser más productivo, buscar el máximo nivel personal, destacar y competir con los demás, abrigando esperanzas de triunfo, no debe confundirse con la obsesión del reconocimiento social, es una de las acepciones del deporte escolar.
• Favorecer la socialización-cooperación- integración. La cooperación es una de las principales características del trabajo en grupo, la libertad que plantea el deporte escolar fomenta la entrega individual y la consecución de una meta colectiva, la integración se produce cuando el alumno favorece la dinámica del grupo.
• Desarrollar la emancipación y autonomía. Las situaciones que genera la práctica deportiva exige y fomenta la emancipación y autonomita, al desenvolverse por sí mismo con gran madurez.
• Orientación y adaptación deportiva. La practica deportiva desarrollada en las actividades extraescolares, pretende orientar al alumnos en el deporte mas adecuado a sus características y proporcionar un conocimiento deportivo profundo que favorezca
los hábitos del adulto.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)